BIENVENIDOS

TU PARTICIPACIÓN ESTIMULA. SI ALGO DE LO QUE HAS ENCONTRADO AQUÍ TE HA SERVIDO COMÉNTALO. Y SI CREES QUE TE PODEMOS AYUDAR EN ALGO ESCRÍBENOS, ESTAREMOS FELICES DE HACERLO.

SUGERENCIA

POR ALGÚN MOTIVO PUEDEN HABER ALGUNAS DIFICULTADES PARA VISUALIZAR TEXTOS EN LOS ADJUNTOS DE SCRIBD. COMO SOLUCIÓN SE PUEDE VISUALIZAR EL ARCHIVO DE ORIGEN CORRECTAMENTE DANDO CLICK EN EL LOGO DE SCRIBD.

viernes, diciembre 31, 2010

Aspectos biológicos de la cavidad oral de importancia en la patología oral




Estamos hablando de aquellas alteraciones de los tejido bucales que se consideran dentro de los patrones de la normalidad pero que a veces pueden hacernos dudar sobre el origen o naturaleza (patológica o no) de lo que estamos examinando.

Aspectos Histológicos:

Entre la mucosas de revestimiento y la masticatoria, esta última posee una capa más espesa de queratina porque está más estimulada. Esto puede ocasionar alteraciones fisiológicas.
Otras causas de alteraciones fisiológicas son: la capa submucosa de glándulas salivales menores, los diferentes ejes de la musculatura estriada de la lengua, las papilas gustativas fungiformes, filiformes y piriformes. Y linfonodos en el dorso de la lengua.

Lengua Geográfica: origen desconocido, asociada a diabetes mielitus, insulino dependientes, alergias, herencia, infecciones fúngicas, S. Down, Soriasis, etc. Puede estar asociada a disturbios de la ATM. La medicación alivia síntomas pero no cura.
Asintomática excepto al ulcerarse (contacto con alimentos irritantes como cítricos, vinagre, condimentos, etc.)
Se caracteriza por erosiones circulares, en general en el borde y dorso de la lengua. Tratamiento sintomático (cremas esteroides) cuando el ardor o dolor sean muy intensos.


Lengua Surcada: distribución de surcos en el dorso de la lengua. Anomalía del desarrollo. Asintomática.

Lengua Fisurada: distribución de fisuras en el dorso de la lengua. Anomalía del desarrollo. Las fisuras son profundas, provocan ardor, quemazón, dolor. Diagnóstico clínico/histológico. Tratamiento sintomático.

Lengua Seborreica y Lengua Pilosa: hipertrofia o alargamiento de papilas filiformes e hiperqueratosis con deficiencia de la descamación normal de la lengua. Región posterior y medial del dorso de la lengua por delante de la "V" lingual. Asintomática, a veces comezón, irritación, náuseas, halitosis, malestar emocional o estético, se pigmenta de acuerdo a los restos alimenticios, bacterias, hongos, células epiteliales descamadas, células sanguíneas y otros cuerpos extraños.










Glositis Romboidal Mediana: por infección localizada por Candida Sp. Se presenta como un región sin papilas, eritematosa, lisa, en el dorso posterior medial de la lengua. Generalmente asintomática.

Gránulos de Fordyce: pápulas amarillentas, de aprox. 1 mm, localizadas en el epitelio inmediatamente debajo de la superficie de la mucosa. Son glándulas sebáceas ectópicas (presentes en la mucosa o semimucosa bucal, siendo su lugar la piel). Pueden formar seudoplacas que se deshacen al estirar la zona que las contiene. Las glándulas sebáceas en la mucosa del carrillo y semimucosa en el labio superior (bermellón) están presentes en el 80% de la población por lo que se consideran normales (no reciben la denominación de Gránulos de Fordyce). Cuando están en otras regiones de la mucosa como en los pilares amigalinos, encía, mucosa labial, lengua y paladar, son consideradas como localización ectópica y se donominan Gránulos de Fordyce.


Aspectos Anatómicos:

Límites de la boca: por delante el orificio bucal, por detrás la faringe, por arriba la bóveda palatina, por debajo el piso de boca (m. supra-hioideo), y lateralmente por los m. buccinadores.


Varices Linguales

Aumento de volumen de las venas en el vientre de la lengua, de aspecto ampollar o sinuoso y coloración rojo azulada. Común en ancianos, más frecuente cuando hay varices de miembros inferiores. A veces presentan flebolitos (calcificaciones nodulares).

Anquiloglosia

Anomalía del desarrollo que provoca la baja inserción del frenillo lingual.

Otras alteraciones frecuentes
  • Pigmentación Mielínica Fisiológica.
  • Fibrosis del Ligamento Periodontal.

Aspectos Microbiológicos:

1 ml de saliva contiene 750 millones de microorganismos.
Los más prevalentes los cocos Gram-positivos, el tipo predominante estreptococo viridans.
Según la fase cronológica:
- Sin dientes y alimentación láctea: flora aerobia y fermentales.
- Con dientes (anaerobiosis): flora anaerobia y microaerófila.
- Sin dientes y dieta alimenticia: flora aerobia.

Funciones de la Saliva:
- Humectante de la mucosa.
- Elemento de defensa: Ig A-S (soluble secretada), enzimas antibacterianas (lisozima, lactoferrina), protectora de quemaduras térmicas.



FUENTE: DIAGNÓSTICO BUCAL, SILVIO BORACK

7 comentarios:

  1. esta muy interesante. bien estructurado

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se hace lo que se puede, eso sí, con bastante cariño.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    Como se da cuenta si uno tiene una Candida si los medicos dicen que son las papilas grandes algo normal en uno

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hijo tiene 5 anos, desde los 2 anos de edad desarrollo, (no se como llamarlos) pero son como lunares azulados, en la lengua no presenta sintomas de ningun tipo...algunos medicos no reconocen este tipo de problema, me podria ayudar con el diagnostico de antemano gracias!!
    le adjunto mi correo, si se pone en contacto conmigo le envio fotos..arnul_juan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. a como estoy viendo las imagenes, yo tengo lengua geografica. Mi lengua no estaba asi, se me ha estado haciendo, por tiempo se me desaparece y se me vuelve a poner, porque siento la lengua como cuando uno toma algo muy caliente y se le escalda la lengua. Espero su comentario y me diga si es normal que se me este desapareciendo y volviendo a aparecer. Y cual es el tratamiento a seguir.Le agradeceria mucho su opinion.

    ResponderEliminar
  6. HOLA, TENGO LA LENGUA QUEBRAJEADA Y ARDOR DESDE HACE UN TIEMPO. QUISIERA SABER SI EL HECHO DE HABER SIDO ALCOHÓLICO INFLUYE. QUÉ PUEDO HACER PARA LOS MOMENTOS EN QUE ME SUCEDE Y SI ES ALGO QUE VOY A TENER POR SIEMPRE O EXISTE ALGÚN TIPO DE TRATAMIENTO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno y muy interesante. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante y apreciado, nos ayudará a mejorar y dirigir los contenidos del blog. Déjalo acá.