BIENVENIDOS

TU PARTICIPACIÓN ESTIMULA. SI ALGO DE LO QUE HAS ENCONTRADO AQUÍ TE HA SERVIDO COMÉNTALO. Y SI CREES QUE TE PODEMOS AYUDAR EN ALGO ESCRÍBENOS, ESTAREMOS FELICES DE HACERLO.

SUGERENCIA

POR ALGÚN MOTIVO PUEDEN HABER ALGUNAS DIFICULTADES PARA VISUALIZAR TEXTOS EN LOS ADJUNTOS DE SCRIBD. COMO SOLUCIÓN SE PUEDE VISUALIZAR EL ARCHIVO DE ORIGEN CORRECTAMENTE DANDO CLICK EN EL LOGO DE SCRIBD.

martes, enero 04, 2011

PPR. DIAGNÓSTICO. PRINCIPIOS.






Diagnóstico es una evaluación científica de las condiciones existentes; es el arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos. Los diagnósticos clínicos deben identificar las enfermedades o situaciones que no permitan una funcionalidad normal.
Según la Academia de Prostodoncia antes de poder emitir un pronóstico debemos ejecutar un sistema de diagnóstico meticuloso y, a partir de este, haber elaborado el correspondiente plan de tratamiento. Sus principales recomendaciones en este aspecto, en el tema que nos concierne, son:

1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO:
  • Descripción por parte del paciente de sus experiencias médicas y dentales previas. El odontólogo deberá estar atento a registrar las preocupaciones y expectativas del paciente.
  • La información recolectada podrá provenir de historiales médicos y dentales previos, examen clínico, fuentes radiográficas, modelos de diagnóstico, interconsultas con otros especialistas, pruebas, procedimientos previos al tratamiento tales como prótesis de prueba y cirugía.
  • El paciente deberá ser considerado un potencial portador de enfermedades contagiosas.
  • Frecuentemente los modelos de diagnóstico correctamente montados son necesarios para el diagnóstico y planificación del tratamiento.
  1. EXAMEN CLÍNICO:
  • Se podrá utilizar un formulario estandarizado para registrar los datos del examen.
  • Se examinará la cavidad oral, la faringe visible, estructuras parorales y los nódulos linfáticos asociados. Los pacientes con necesidades especiales requerirán procedimientos diagnósticos adicionales como análisis del habla, asesoría sicológica, análisis oclusal, sialografía, fotografías, y otros mecanismos de prueba.
  • Todos los pacientes con dientes naturales deberán recibir un exhaustivo examen periodontal que incluya exámenes clínicos y radiográficos, sondeo de la profundidad de bolsas, y una evaluación del estado periodontal.
  1. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS EXTRACLÍNICOS ESPECIALIZADOS:
  • Los modelos de diagnóstico son necesarios para evaluar el grado de preparación de la boca y modificación dental requerida para el diseño de la estructura de la prótesis parcial removible.
  • Debe utilizarse un paralelómetro en el modelo de diagnóstico para localizar las zonas retentivas y superficies guía en relación con el eje de inserción.
  • Modelos de diagnóstico montados en un articulador ayudan en la localización de elementos de la prótesis parcial removible relacionados con la estética, diseño y función, evaluación de preparaciones dentales y requerimientos espaciales para los descansos.
  1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DIAGNÓSTICO:
  • La mucosa oral se ve alterada al estar debajo de prótesis removible que se ha estado utilizando.
  • La inflamación puede ocasionar cambios en la apariencia y función de la mucosa oral.
  • La edad puede ocasionar cambios en los tejidos corporales, los órganos y sus funciones. Este hecho puede afectar la respuesta a una prótesis.
  • Un registro de las relaciones intermaxilares en eje terminal de bisagra es considerado un componente necesario de un diagnóstico.
  • Condiciones sistémicas deben ser identificadas para la adecuada planeación del tratamiento. Estas pueden afectar la etiología, patogénesis, y tratamiento de la enfermedad periodontal. Y tienen el potencial de alterar la salud periodontal.

  1. CONSIDERACIONES EN EL PLAN DE TRATAMIENTO:
  • Se deben preservar las estructuras que provean un valioso soporte, estabilidad y retención para la prótesis.
  • La selección entre una prótesis parcial removible y una prótesis parcial fija dependerá mucho del número, localización, condición y estructuras de soporte de los dientes pilares y el tamaño y contorno del espacio edéntulo.
  1. PRONÓSTICO:
  • Un pronóstico es una opinión o juicio sobre las posibilidades de éxito de una terapia y restauración. Ya que es una predicción de probables resultados, se dará previamente al tratamiento.
  • La higiene oral y control de placa influyen en el tratamiento. La salud periodontal es una consideración importante.
  • La salud general y nutrición pueden influenciar la capacidad del paciente para utilizar cualquier prótesis.
  • Los factores sicológicos son barreras infranqueables para la instalación exitosa y utilización de una prótesis dental.
  • La selección adecuada de materiales influye positivamente en el tratamiento.

Pero existen más datos que los estrictamente clínicos que podemos recoger en el transcurso de nuestro interrogatorio, datos que trascienden hacia un tema de similar complejidad, el manejo del paciente. El doctor David Loza, en su libro Prótesis Parcial Removible, nos recuerda que al escuchar como el paciente nos relata su historia médica y dental, podemos apreciar sus expectativas, evaluar su comportamiento y ubicarlo dentro de cuatro tipos de paciente, a saber, según la clasificación sicológica del Dr. Milus M. House:
  • Paciente receptivo, es el que no espera tener un problema para consultar al dentista sobre el estado de su boca, es colaborador, comprende la necesidad del tratamiento y acepta lo que se le sugiere.
  • Paciente escéptico, es el que no acostumbra ir regularmente al dentista, espera que una emergencia lo obligue a solicitar tratatmiento, una vez solucionado su problema, se olvida de su boca, falta a las citas no termina su tratamiento y dudad de lo que se le sugiere.
  • Paciente histérico, es el que nunca está conforme. Ha visitado muchos consultorios dentales y en ninguno quedó contento, se expresa mal de otros dentistas y emite juicios personales sobre la calidad de los tratamientos que recibió. Hay que tener cuidado de no ofrecer mucho a estos pacientes, se debe ser cauto con ellos y aclarar las limitaciones del tratamiento que se le plantea antes de iniciarlo para evitar disgustos posteriores.
  • Paciente pasivo, es el que acepta todo, la prótesis le es cómoda o no, si le agrada o desagrada la apariencia estética de su nueva prótesis. Es el paciente que se hace una prótesis por algún evento especial de su familia como el matrimonio de una hija por ejemplo y luego, abandona la prótesis y no la usa. Nunca le causa problemas al dentista cualquiera que sea el resultado de su tratamiento.

     CARLOS F. RUIZ LAOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante y apreciado, nos ayudará a mejorar y dirigir los contenidos del blog. Déjalo acá.